Tarea #6

Inteligencia artificial

Breve historia

La inteligencia artificial a existido desde 1956, cuando unos científicos iniciaron el proyecto de investigación “Inteligencia artificial” en Dartmouth College en los Estados Unidos.   

En sus inicios, el objetivo era que la inteligencia humana pudiera ser descrita de forma tan precisa que una máquina pidiera ser capaz de simularla. Este concepto también fue conocido como “IA genérica” y nos brindo una ficción que nos daría entretenimiento sin limites.

Al paso del tiempo, la ciencia a evolucionado hacia otras áreas específicas de conocimiento, y entonces la inteligencia artificial comenzó a generar resultados significativos en nuestras vidas. Al combinarse el reconocimiento de imagen, las redes neuronales, el procesamiento de los lenguajes y la mecánica automotriz se logro que un vehículo pudiera ser autónomo. Según el mercado este tipo de avances se conocen como “inteligencia artificial debil.”

Descripción de tecnología

“La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. Normalmente, un sistema de es inteligencia artificial capaz de analizar los datos en grandes cantidades, identificar patrones y tendencias, por lo tanto, formulan predicciones de forma automática, con rapidez y precisión. Para nosotros, lo importante es que la Inteligencia artificial permite que nuestras experiencias cotidianas sean más inteligentes. ¿Cómo? Al integrar análisis predictivos y otras técnicas de aplicaciones que utilizamos diariamente. ” Fuente: https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/6/Que-es-la-inteligencia-artificial.html

Machine Learning

Es la habilidad que tiene la máquina para seguir mejorando su rendimiento sin que los humanos tengan que explicar exactamente cómo llevar a cabo toda la tarea que se les ha asignado. Ahora podemos construir sistemas que aprendan a realizar tareas por su cuenta. Una máquina retiene información y se vuelve más inteligente: aprenden por experiencia, los programas analizan miles de ejemplos para construir un algoritmo y luego los ajustan. Representa un enfoque fundamentalmente diferente para crear software: la máquina aprende de los ejemplos, en lugar de ser programada explícita mente para un resultado particular.

Aplicaciones y apps (iOS, Android, Mac, Windows)

  • Google Assistant, es un asistente virtual habilitado por AI y activado por voz. Este asistente de Google admite la entrada de voz o texto, y utiliza el procesamiento del lenguaje natural. Ofrece varios servicios como: comandos de voz, búsqueda por voz, control de dispositivo activado por voz, ayuda con tareas, búsqueda de información en línea, envío de recordatorios, citas, traducción en tiempo real, etc.
  • Socratic by Google, es una aplicación desarrollada con IA para ayudar a estudiantes con problemas matemáticos y otros tipos de tareas. Utiliza el reconocimiento de voz y texto. Disponible en Android y iOS.
  • Youper, es una aplicación de terapia de IA, en donde un asistente virtual se utiliza para responder a problemas. Incluye el uso de  terapia cognitiva conductual (TCC), meditación y terapia de aceptación y compromiso. Disponible en Android y iOS.
  • Siri by Apple, Siri hace más que nunca. Incluso antes de preguntar. Llamadas y Textos. Siri te permite mantenerte conectado sin mover un dedo. Tareas cotidianas. Siri es una forma más rápida y fácil de hacer todo tipo de cosas útiles. Música. Siri puede encontrar la canción que quieres escuchar. Hogar. Siri es una forma inteligente de hacerlo. Conocimiento. muy activo. Tareas más poderosas. https://www.apple.com/siri/
  • Los mapas digitales (Google Maps, Apple Maps, etc.), son distintos servidores que nos ayudan a navegar de todas partes. Enseña imágenes de mapas desplazables y a través de información y algoritmos, calculan las rutas más convenientes y por los distintos medios por las cuales puedes escoger. Disponibles para descargar en Android y iOS o ya vienen instaladas.

Referencias:

3 artículos completos (biblioteca virtual):

Whitson, G. M. . I. B. M., PhD. (2018). Artificial intelligence. Salem Press Encyclopedia of Science.

La inteligencia artificial es el diseño, implementación y uso de programas, máquinas y sistemas que exhiben inteligencia humana, siendo sus actividades más importantes la representación del conocimiento, el razonamiento y el aprendizaje. La inteligencia artificial abarca una serie de subáreas importantes, que incluyen reconocimiento de voz, identificación de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, sistemas expertos, redes neuronales, planificación, robótica y agentes inteligentes. Los investigadores de inteligencia artificial han mejorado varias técnicas de programación importantes, incluida la búsqueda clásica, la búsqueda probabilística y la programación lógica.

Haenlein, M., & Kaplan, A. (2019). A Brief History of Artificial Intelligence: On the Past, Present, and Future of Artificial Intelligence. California Management Review, 61(4), 5–14. https://doi.org/10.1177/0008125619864925

Esta introducción a este número especial analiza la inteligencia artificial (IA), comúnmente definida como “la capacidad de un sistema para interpretar datos externos correctamente, aprender de dichos datos y usar esos aprendizajes para lograr objetivos y tareas específicos a través de una adaptación flexible”. Resume siete artículos publicados en este número especial que presentan una amplia variedad de perspectivas sobre IA, escritos por varios de los principales expertos y especialistas en IA del mundo. Concluye ofreciendo una perspectiva integral sobre el futuro de la IA, basándose en micro, meso y macro perspectivas.

Huang, M.-H., Rust, R., & Maksimovic, V. (2019). The Feeling Economy: Managing in the Next Generation of Artificial Intelligence (AI). California Management Review, 61(4), 43–65. https://doi.org/10.1177/0008125619863436

La capacidad de la IA se está expandiendo actualmente más allá de lo mecánico y repetitivo a lo analítico y al pensamiento. Está surgiendo una “economía de sentimientos”, en la que la IA realiza muchas de las tareas analíticas y de pensamiento, y los trabajadores humanos gravitan más hacia las tareas interpersonales y empáticas. Aunque estas tareas centradas en las personas siempre han sido importantes para los trabajos, ahora se están volviendo más importantes en un grado sin precedentes. Para gestionar de manera más efectiva en la economía del sentimiento, los gerentes deben adaptar la naturaleza de los trabajos para compensar el hecho de que muchas de las tareas analíticas y de pensamiento se realizan cada vez más por la IA, y, por lo tanto, los trabajadores humanos deben poner un mayor énfasis en la empatía y dimensiones emocionales de su trabajo.

3 websites o blogs:

Inteligencia Artificial – Qué es y por qué es importante. https://www.sas.com/es_cl/insights/analytics/what-is-artificial-intelligence.html. Accessed 15 Apr. 2020

“La inteligencia artificial (IA) hace posible que las máquina aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como hacen los humanos. La mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial de los que usted escucha hoy día – desde computadoras que juegan ajedrez hasta automóviles que se conducen por sí solos – se sustentan mayormente en aprendizaje a fondo (deep learning) y procesamiento del lenguaje natural. Mediante el uso de estas tecnologías, las computadoras pueden ser entrenadas para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en los datos.”

Alcocer, A. (2018, February 5). Cómo crear un plan de contenidos para tus redes sociales en 10 pasos. https://www.societicbusinessonline.com/2018/02/05/como-crear-un-plan-de-contenidos-para-tus-redes-sociales/

Este blog de tecnología podrás todas las novedades de la inteligencia artificial y todos sus avances.

Tecnología: Inteligencia Artificial, el nuevo aliado de las empresas. (2019, August 20). Blog de la Universidad de las Américas Puebla – UDLAP. http://blog.udlap.mx/blog/2019/08/tecnologia-inteligencia-artificial-el-nuevo-aliado-de-las-empresas/

“Un gran número de empresarios tienen claro que la inteligencia artificial es el siguiente paso dentro de la transformación digital de sus empresas, sin embargo, existen muchos mitos alrededor de ella y las expectativas son muy altas. Aquellas empresas que vean a la inteligencia artificial como el reemplazo de trabajo realizado por humanos, eventualmente se estancarán, mientras que aquellas personas que busquen el cómo extender las capacidades humanas se convertirán en líderes de la industria. El campo de la inteligencia artificial es muy extenso, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de TI en la UDLAP comenta al respecto en su cápsula semanal.”

Video:

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) nos conduce a un cambio fundamental. Los algoritmos ya reconocen la enfermedad de Parkinson y el cáncer, conducen automóviles y aviones. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo cambiará nuestra sociedad?

2 respuestas a “Tarea #6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s